Antes de iniciar una sociedad, necesita saber cuál es el mejor tipo de empresa para tu negocio. Esto abarca muchos factores: características del negocio previsto, tamaño de la empresa, tipos de empresas, valor de los costos de insumos, valor de los costos laborales, previsión de ingresos y carga fiscal. En 2019, Brasil registró 280.000 aperturas de empresas (comprendiendo las MEI que entraron en vigor en 2009), fue el número más alto desde 2010. El primer paso es saber cuánto facturará su empresa por año, ya que su facturación estipulará más tipo de empresa adecuado, y por supuesto, si puede abrir un negocio solo o con otros socios.
1. MEI – Microempreendedor Individual (pequeño empresario individual)
Este es el tipo de empresa más simple y adecuado para quienes trabajan solos. En unos pocos pasos puede registrar un CNPJ que se puede utilizar para productos o servicios. Sin embargo, no es posible emplear a más de una persona en este tipo de negocios y su facturación bruta anual no puede superar los 81.000 reales.
¿Cuál es la mayor ventaja de la forma corporativa MEI?
¡Impuestos! Sí, porque el MEI de todo tipo de empresas es el que goza de la menor tributación (que se recauda a través del Simples Nacional) y esta es la única forma de tributación posible para este tipo de empresas. También hay una lista de actividades que puede realizar un MEI y es importante verificar que la actividad planificada sea realmente adecuada para este tipo de empresa.
2. EIRELI – Impresa Individual de Responsabilidade Limitada (Sociedad de responsabilidad limitada individual)
Este caso corporativo es relativamente nuevo ya que fue introducido por la Ley n. 12.441 de 11 de julio de 2011. EIRELI está formada por un único accionista que, sin embargo, a diferencia de MEI, tiene responsabilidad limitada frente a las deudas de la empresa de las que no es responsable con su patrimonio personal. Este tipo de empresa se introdujo para acabar con la práctica del llamado “socio fantasma”. Sin embargo, para la apertura de un EIRELI el capital social se considera alto, debiendo ser al menos 100 salarios mínimos actualizados, o unos 110.000 reales. Con respecto a la tributación, es posible elegir entre los 3 regímenes, a saber, el esquema Simples Nacional (simple nacional), Lucro Presumido (beneficio presunto) o Lucro Real (beneficio real). La elección del régimen fiscal debe realizarse junto con un contador para asegurar que sea el más adecuado para su negocio.
3. Sociedade Empresária Limitada (Sociedad de responsabilidad limitada)
Este tipo de empresa es adecuada para quienes pretenden desarrollar una actividad intelectual, como médicos, abogados, arquitectos, contables, etc. Se puede clasificar como Sociedade Simples Limitada, donde los activos personales de los accionistas no cubren ninguna deuda corporativa, y Sociedade Simples Pura, donde los accionistas también son responsables con sus activos personales.
¿Y cuál es la diferencia entre Sociedade Simples y EIRELI?
La Sociedade Simples se ocupa únicamente de la prestación de servicios y puede estar compuesta por dos o más socios. Este tipo de sociedad tiene un régimen fiscal igual al de EIRELI y LTDA, por lo que eventualmente puede optar por el régimen de Simples Nacional en su caso.
5. S.A. – Sociedade Anónima (Sociedad Anonima)
La Sociedade Anónima, también llamada S.A., es un poco diferente a los tipos de empresas ya mencionados: los accionistas, llamados accionistas, dividen el capital social en acciones.
¿Son las acciones de la Sociedade Anónima negociables libremente?
Sí, el accionista no necesita la aprobación de otros para vender su participación (total o parcialmente). Las acciones de una Sociedade Anónima se valoran, en función de la finalidad de la valoración, con valor nominal (valor del capital social por número de acciones) y valor liquidativo (participación de las acciones en el patrimonio neto de la empresa). Este tipo de sociedad tiene derecho propio: Lei das S.A. de 1976. Todas las clasificaciones, emisiones y precios de las acciones son obligatorios por ley. Las empresas se clasifican como abiertas (con acciones cotizadas en bolsa) o cerradas (sin acciones cotizadas en bolsa, pero solo para otros accionistas u otras personas invitadas).
Generalmente son empresas de gran tamaño, con un elevado capital y con gran potencial de crecimiento ya que facilita la captación de recursos financieros. Es el tipo de empresa más complejo.
¿Cuántos impuestos pagan las empresas en Brasil?
Después de ilustrar brevemente los tipos de empresas más conocidos (hay otros pero poco utilizados), entendamos cuáles son los regímenes fiscales que se pueden aplicar a las empresas.
1.Simples Nacional (Nacional Simple)
Establecido para simplificar la vida del emprendedor, es el régimen tributario más utilizado ya que le permite pagar todos los impuestos relacionados de manera unificada. Las empresas que califican para el esquema de Simples Nacional son Microempreendedor Particulares, Microempresas y Empresas de Pequeno Porte, que no pueden superar los 4,8 millones de reales en facturación anual. Si la empresa supera esta cantidad, deberá cambiar al esquema Lucro Presumido.
¿Qué impuestos incluye el Simples Nacional?
Dependiendo del tipo de negocio realizado, puede incluir todos los siguientes impuestos:
- PIS – Programa de Integração Social (Programa de integración social);
- COFINS – Contribuição para o Financiamento da Seguridade Social (Contribución al financiamiento de la seguridad social);
- IPI – Imposto sobre Produtos Industrializados (Impuesto sobre productos industrializados);
- ICMS – Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (Impuesto sobre el movimiento de bienes y servicios);
- CSLL – Contribuição Social sobre o Lucro Líquido (Contribución social sobre el beneficio neto);
- ISS – Imposto Sobre Serviços (Impuesto sobre servicios);
- IR – Imposto de Renda (Impuesto sobre la renta);
- INSS – Instituto Nacional do Seguro Social (Instituto Nacional de Seguridad Social), opcional.
2. Lucro Presumido (beneficio presunto)
En este régimen fiscal, el monto es calculado por la Receita Federal (la Agencia de Ingresos) con base en la ganancia presunta basada en la facturación anual total. Sin embargo, la empresa no puede superar la facturación de 78 millones de reales al año. Este monto incluye el IRPJ – Imposta de Renda da Pessoa Jurídica y el CSLL – Contribuição Social sobre o Lucro Líquido (contribuciones sociales sobre la renta neta). Por lo tanto, la empresa tendrá que pagar PIS y COFINS de forma acumulativa. El impuesto basado en el Lucro Presumido se calcula trimestralmente (en momentos específicos). Las principales actividades incluidas en este sistema son: transporte de mercancías, servicios hospitalarios, comercio de bienes o productos, transportistas, actividades rurales, profesionales y construcción.
3. Lucro Real (beneficio real)
Si la empresa tiene una facturación superior a 78 millones de reales al año, el régimen fiscal que debe utilizar es el Lucro Real. En este esquema, el monto a pagar no se calcula en base a los beneficios sino a la facturación total de la empresa y puede realizarse trimestral o anualmente. Las tasas del IRPJ y del CSLL varían del 24% al 34%, además de PIS y COFINS. Es sin duda el régimen tributario más complejo que prevé procesos de verificación con ajustes positivos y negativos bajo la legislación tributaria. Hay algunas empresas que deben utilizar el régimen de Lucro Real: empresas que gozan de cierto tipo de exención fiscal, empresas que reciben su capital fuera de Brasil y todo tipo de empresas del sector financiero y agroalimentario (factoring).
Cavalcanti en Albuquerque ofrece asistencia para iniciar un negocio y permanece disponible para responder cualquier pregunta al respecto.